martes, 26 de octubre de 2010

Lo que hay que saber para el censo que se realiza mañana en el país


Mañana miércoles 27 de octubre será feriado nacional por la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, por lo tanto no se podrán realizar reuniones públicas y no habrá actividad comercial. Las preguntas que todos se hacen.
¿Quién tiene que estar presente en la casa durante el censo? El censo puede ser respondido por cualquiera de las personas que habitan la vivienda, aunque idealmente se espera que lo responda el jefe de hogar. Esta es una figura que sólo se utiliza para determinar la relación de parentesco que tienen las demás personas que comparten el hogar y es designada por los mismos residentes de la vivienda. Lo importante es que en todo momento haya alguien que pueda responder las preguntas del censista.
¿Qué documentación tengo que tener disponible? No hay presentar ningún documento para responder. El censista le pedirá su nombre de pila y tomará nota sin realizar ninguna verificación.
¿Es obligatorio responder el censo? Según el decreto 67/2010, todos los habitantes de la Nación tienen que responder las preguntas del censo, de manera anónima. Quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada pueden recibir multas de acuerdo con la Ley 21.779.
¿Quién me va a realizar la entrevista? Los censistas provienen principalmente de la estructura educativa aunque también pueden formar parte del plantel estudiantes universitarios y personal de organismos públicos.
Los censistas tendrán una credencial que los identifica, con el nombre, apellido, firma y sello autorizante. Otros elementos que permitirán identificarlos son su planilla, un lápiz de grafito especial para el proceso de computación y un bolso con la estampa del censo.
¿A qué hora será y cuánto tiempo demora? El censista pasará a partir de las 8 de la mañana y el proceso se extenderá hasta las 20, aunque los organizadores pretenden que los encuestadores no trabajen más de 7 u 8 horas. Según precisaron desde el Indec el trámite demanda unos once minutos si el entrevistado debe responder la planilla de 35 preguntas básicas y unos veinte si le corresponde el formulario ampliado de 67 consultas.
¿Qué actividades y servicios estarán suspendidas?
Según estipula la Ley 24.254/93, el día del censo no se deben realizar reuniones públicas y no habrá actividad comercial. En el artículo 2 indica que: "Quedan prohibidas hasta 20 del día indicado para la realización del Censo, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos".
Los restaurantes y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, también deberán permanecer cerrados.
La resolución establece multas que van desde los $ 200 a los $ 5000 para aquellos comercios que violen la norma.
¿Cómo se censa a quienes no pueden recibir al censista, o a quienes no pasaron la noche en su hogar? En el caso de que una persona por algún motivo de fuerza mayor no pueda esperar al censista en su hogar el día del relevamiento y quiera censarse tiene dos opciones: o bien deja pegada en su puerta la planilla bajada de Internet para que el encuestador la transcriba, o se puede dirigir a la escuela más cercana a su hogar para ser censado allí.
Las personas que se encuentren fuera del territorio nacional y no hayan pasado la noche del martes al miércoles en Argentina no serán censados. Las personas que prestan servicio en hospitales o realizan algún tipo de guardia y también viven solas, lo harán con el censista que visita esa vivienda colectiva. Si la persona estuvo viajando durante la noche, se lo censa donde se encuentre al momento del relevamiento. Si viajó hacia un destino fuera de Argentina, no se censa. Los turistas deben ser relevados ya que el censo de hecho es como una foto instantánea de la situación.
¿Qué preguntas me van a hacer? A algunos hogares les tocará responder el cuestionario básico y a otros, el ampliado. El cuestionario básico (con 35 preguntas) se aplica a la mayor parte de la población y el cuestionario ampliado, (con 67 preguntas) se aplica sólo a una muestra.
Los datos que se relevarán se refieren a las características de la vivienda, la infraestructura del hogar, sexo y edad de las personas, nacionalidad, educación, uso de la computadora y empleo. Quienes respondan el ampliado también deberán informar sobre la cobertura de salud, la situación conyugal y la fecundidad, entre otros aspectos
¿Qué preguntas no tengo por qué responder? El censo no consultará sobre bienes pero sí preguntará sobre posesión de computadoras y si la gente sabe manejarlas. El censo es anónimo, por lo que no hay que informar el apellido ni mostrar documentos personales, ni de ningún tipo.
¿Qué utilidad tienen las planillas de Internet? Son sólo para conocer el contenido del cuestionario. No tiene sentido imprimir las planillas que circulan en Internet dado que las únicas válidas son las que están impresas en un papel especial, completadas con el lápiz que tiene el censista.
¿Cómo será el operativo? Más de 650.000 personas recorrerán todas las viviendas para censar a las personas que pasaron la noche del 26 al 27 de octubre en ese hogar, independientemente de que residan allí.
Cada censista cubrirá aproximadamente 30 hogares, que, dependiendo su distribución, podrían abarcar un solo edificio o algunas cuadras. También es posible que deban censar una vivienda colectiva, como cárceles, hospitales o geriátricos.
En el caso de que un censista no encuentre a nadie en la vivienda, debe reiterar su visita a las dos horas.
El 15 de diciembre estarán los resultados provisorios y los definitivos el 20 de junio de 2011.