martes, 20 de julio de 2010

EL NEGRO FONTANARROSA EN EL CONGRESO DE LA LENGUA DE ROSARIO


La internacionalización del español
Roberto Fontanarrosa
Escritor(Argentina)

No sé que tiene que ver con lo de la internacionalización, que, aparte, ahora que pienso, ese título lo habrán puesto para decir que una persona que logra decir correctamente in-ter-na-cio-na-li-za-ción es capaz de ponerse en un escenario y hablar algo —porque es como un test que han hecho—.
Algo tendrá que ver el tema, éste, el de la malas palabras, por ejemplo, con éste, como el que decía el amigo Escribano (José Claudio Escribano), se nota que es tan polémica esta mesa que es la única a la que le han asignado «escribano» para que se controle todo lo que se dice en ella.
Creo que es un aporte real en cuanto al intercambio, me ha tocado vivir cuando he tenido que acompañar a la selección argentina a partidos (de fútbol) en Latinoamérica. El intercambio que hay en esos casos de este lenguaje es de una riqueza notable; es más, en Paraguay nos decían «come gatos» que es, estrictamente para los rosarinos, «un rosarinismo».
Un Congreso de la Lengua, es más que todo, para plantearse preguntas. Yo como casi siempre hablo desde el desconocimiento, me pregunto por qué son malas las malas palabras, quién las define como tal. ¿Quién y por qué?, ¿quién dice qué tienen las malas palabras?, ¿o es que acaso les pegan las malas palabras a las buenas?, ¿son malas porque son de mala calidad?, o sea que ¿cuando uno las pronuncia se deterioran? o ¿cuando uno las utiliza, tienen actitudes reñidas con la moral?
Obviamente, no se quién las define como malas palabras, tal vez sean como esos villanos de viejas películas como las que nosotros veíamos, que en un principio eran buenos, pero que al final la sociedad los hizo malos.
Tal vez nosotros al marginarlas, las hemos derivado en palabras malas, lo que yo pienso es que brindan otros matices muchas de ellas. Yo soy fundamentalmente dibujante, con lo que uno se preguntará: ¿qué hace ese muchacho arriba del escenario? Manejo muy mal el color, por ejemplo, pero a través de eso sé que cuanto más matices tenga uno, más puede defenderse, para expresarse, para transmitir, para graficar algo, entonces, ¿hay palabras, palabras de las denominadas malas palabras que son irremplazables, por sonoridad, por fuerza, algunos incluso por contextura física de la palabra. No es lo mismo decir que una persona es tonta o zonza que decir que es un pelotudo. Tonto puede incluso incluir un problema de disminución neurológica realmente agresivo.
El secreto de la palabra pelotudo, ya universalizada —no sé si está en el diccionario de dudas—, está en que también puede hacer referencia a algo que tiene pelotas. Puede hacer referencia a algo que tiene pelotas que puede ser un utilero de fútbol que es un pelotudo porque traslada las pelotas; pero lo que digo, el secreto, la fuerza; está en la letra t. Analicémoslo —anoten las maestras—: está en la letra t, puesto que no es lo mismo decir zonzo que decir peloTUdo.
Otra cosa, hay una palabra maravillosa que en otros países está exenta de culpa —esa es otra particularidad, porque todos los países tienen malas palabras pero se ve que las leyes de algunos países protegen y en otros no—, hay una palabra maravillosa, decía, que es carajo. Yo tendría que recurrir a mi amigo y conocedor, Arturo Pérez Reverte, conocedor en cuanto a la navegación, porque tengo entendido que el carajo era el lugar donde se colocaba el vigía, en lo alto de los mástiles de los barcos para divisar tierra o lo que fuere, entonces mandar a una persona al carajo era estrictamente eso, mandarlo ahí arriba.
Amigos mexicanos con los que estuve cenando anoche me estuvieron enseñando una cantidad de malas palabras mexicanas. Ahora que lo pienso creo que me estaban insultando porque se suscitó un problema con la cuenta a la hora de pagar. Me explicaban, que las islas Carajo son unas islas que están en el océano Indico.
En España, el carajillo es el café con coñac y acá apareció como mala palabra, al punto que se llega a los eufemismos se decía caracho es de una debilidad absoluta y de una hipocresía... ¿no?
A veces hay periódicos que ponen: «El senador fulano de tal envío a la M a su par…». La triste función de esos puntos suspensivos, realmente el papel absurdo que están haciendo ahí, merecería también una discusión acá, en el Congreso de la Lengua.
Voy a ir cerrando, hay otra palabra que quiero apuntar que creo es fundamental en el idioma castellano, que es la palabra «mierda», que también es irremplazable. El secreto de la contextura física está en la r —anoten las docentes— porque es mucho más débil como lo dicen los cubanos: miELda, que suena a chino y eso —yo creo que ahí está la base de los problemas que ha tenido la Revolución cubana—, quita de posibilidades de expresiva.
Voy cerrando, después de este aporte medular que he hecho al lenguaje y al Congreso, lo que yo pido es que atendamos a esta condición terapéutica de las malas palabras. Mi psicoanalista dice que es imprescindible para descargarse, para dejar de lado el estrés y todo ese tipo de cosas. Lo único que yo pediría (no quiero hacer una teoría) es reconsiderar la situación de estas palabras. Pido una amnistía para la mayoría de ellas. Vivamos una navidad sin malas palabras e integrémoslas al lenguaje, que las vamos a necesitar.
Texto adaptado de su transcripción.

FELÍZ DÍA DEL AMIGO!!!!

20 de junio: Día del amigo


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Mensaje para todos mis amigos.

lunes, 19 de julio de 2010

EL NEGRO FONTANARROSA

A 3 años de su muerte, el 19 de Julio lo recordamos así...

El negro Fontanarrosa en el congreso de la lengua de Rosario, en noviembre del 2004, Argentina .

DE VUELTA A CLASES


En esta vuelta a clases, más dinero para comedores e infraestuctura
Este lunes, los estudiantes santafesinos retornan a las aulas tras dos semanas de receso. El gobierno provincial confirmó que, a partir de agosto, incrementará un 30% el presupuesto destinado a los chicos que almuerzan en la escuela, que son cerca de 190 mil. Además, se transferirán más de 3 millones de pesos para la readecuación de instalaciones eléctricas, provisiones de gas e instalación de calefactores


Los estudiantes de toda la provincia vuelven a clase este lunes. (R. Lescano)


Este lunes los alumnos santafesinos regresan a clases tras dos semanas de vacaciones de invierno. En este marco, el gobierno provincial hizo dos anuncios importantes: aumentará la partida correspondiente a comedores escolares y además transferirá dinero a escuelas que deban readecuar sus instalaciones eléctricas, necesiten gas y deban instalar calefactores.

A partir de agosto, se incrementará la partida correspondiente a los comedores escolares. El Ministerio de Educación dispondrá 1.900.000 pesos más por mes para los chicos que almuerza en el colegio, que son cerca de 190 mil. El refuerzo presupuestario anunciado para las escuelas que cuenten con comedores y copa de leche implica un refuerzo superior al 30%.

Según datos oficiales, en la provincia de Santa Fe se preparan 189.398 raciones diarias de alimento, que hasta el mes de julio tenían asignado un valor de $2,07 ($1,50 aporte provincial y 0,57 aporte nacional). Desde el mes de agosto el valor de cada unidad se aumentará a $2,70; compuesto por un aporte provincial de $2,00 más $0,70 que aportará la Nación. Esto representa un incremento presupuestario de $ 1.900.000 mensuales.

En tanto para copa de leche también el valor se incrementa un 25%, en virtud del aumento de $0,12 a $0,15 que prevé Nación; llevando el valor actual de $0,67 a $0,70 ($0,55 corresponden a aportes provinciales), para las 439.859 copas de leche con que se asiste diariamente a los niños de la provincia.

Por otra parte, el Ministerio de Educación detalló que en breve se transferirán aportes a 146 escuelas para la readecuación de instalaciones eléctricas, provisión de redes de gas e instalación de calefactores por un monto mayor a los 3 millones de pesos.

La ministra de Educación, Elida Rasino, explicó que “los fondos serán destinados a la readecuación de instalaciones eléctricas, provisión de redes de gas e instalación de calefactores" y detalló que corresponden a 108 establecimientos del Nodo Rosario, 24 del Nodo Santa Fe, 8 del Nodo Rafaela y 6 del Nodo Reconquista.

En referencia a la calefacción y refacción de escuelas en Rosario, la funcionaria resaltó que “desde esta cartera se han invertido en refacciones 22 millones en 2008 para 540 escuelas, 10 millones en 2009 para 470 escuelas, 11 millones en lo que va del año 2010 para 150 escuelas, lo cual significa que estamos dando respuesta a numerosos problemas que son históricos y seguiremos avanzando en ese sentido”.

“Este año se ha trabajado en la adecuación de las redes de gas de 68 escuelas sólo en Rosario, y en las que no es posible su instalación por problemas estructurales, se procedió a calefaccionarlas con placas de bajo consumo”. Asimismo, Rasino informó que “durante las vacaciones de invierno hemos realizado la revisión del cien por ciento de la red eléctrica de los establecimientos, de los cuales 15 de ellos están requiriendo algún tipo de atención”.

Los montos correspondientes al FANI que recibirá cada Nodo son los siguientes: 53.618,46 pesos para el Nodo Reconquista, 104.569,01 pesos para el Nodo Rafaela, 988.589,42 pesos para el Nodo Santa Fe y 2.313.510,71 pesos para el Nodo Rosario.

Finalmente, la titular de la cartera educativa se refirió a versiones periodísticas publicadas por un matutino local: “Si uno analiza lo publicado, puede ver que se está haciendo referencia a instituciones educativas de las cuales solo una parte se encuentra bajo la órbita ministerial, y el resto corresponden a otras áreas como la Universidad Nacional o incluso el ámbito privado”.