lunes, 19 de julio de 2010

DE VUELTA A CLASES


En esta vuelta a clases, más dinero para comedores e infraestuctura
Este lunes, los estudiantes santafesinos retornan a las aulas tras dos semanas de receso. El gobierno provincial confirmó que, a partir de agosto, incrementará un 30% el presupuesto destinado a los chicos que almuerzan en la escuela, que son cerca de 190 mil. Además, se transferirán más de 3 millones de pesos para la readecuación de instalaciones eléctricas, provisiones de gas e instalación de calefactores


Los estudiantes de toda la provincia vuelven a clase este lunes. (R. Lescano)


Este lunes los alumnos santafesinos regresan a clases tras dos semanas de vacaciones de invierno. En este marco, el gobierno provincial hizo dos anuncios importantes: aumentará la partida correspondiente a comedores escolares y además transferirá dinero a escuelas que deban readecuar sus instalaciones eléctricas, necesiten gas y deban instalar calefactores.

A partir de agosto, se incrementará la partida correspondiente a los comedores escolares. El Ministerio de Educación dispondrá 1.900.000 pesos más por mes para los chicos que almuerza en el colegio, que son cerca de 190 mil. El refuerzo presupuestario anunciado para las escuelas que cuenten con comedores y copa de leche implica un refuerzo superior al 30%.

Según datos oficiales, en la provincia de Santa Fe se preparan 189.398 raciones diarias de alimento, que hasta el mes de julio tenían asignado un valor de $2,07 ($1,50 aporte provincial y 0,57 aporte nacional). Desde el mes de agosto el valor de cada unidad se aumentará a $2,70; compuesto por un aporte provincial de $2,00 más $0,70 que aportará la Nación. Esto representa un incremento presupuestario de $ 1.900.000 mensuales.

En tanto para copa de leche también el valor se incrementa un 25%, en virtud del aumento de $0,12 a $0,15 que prevé Nación; llevando el valor actual de $0,67 a $0,70 ($0,55 corresponden a aportes provinciales), para las 439.859 copas de leche con que se asiste diariamente a los niños de la provincia.

Por otra parte, el Ministerio de Educación detalló que en breve se transferirán aportes a 146 escuelas para la readecuación de instalaciones eléctricas, provisión de redes de gas e instalación de calefactores por un monto mayor a los 3 millones de pesos.

La ministra de Educación, Elida Rasino, explicó que “los fondos serán destinados a la readecuación de instalaciones eléctricas, provisión de redes de gas e instalación de calefactores" y detalló que corresponden a 108 establecimientos del Nodo Rosario, 24 del Nodo Santa Fe, 8 del Nodo Rafaela y 6 del Nodo Reconquista.

En referencia a la calefacción y refacción de escuelas en Rosario, la funcionaria resaltó que “desde esta cartera se han invertido en refacciones 22 millones en 2008 para 540 escuelas, 10 millones en 2009 para 470 escuelas, 11 millones en lo que va del año 2010 para 150 escuelas, lo cual significa que estamos dando respuesta a numerosos problemas que son históricos y seguiremos avanzando en ese sentido”.

“Este año se ha trabajado en la adecuación de las redes de gas de 68 escuelas sólo en Rosario, y en las que no es posible su instalación por problemas estructurales, se procedió a calefaccionarlas con placas de bajo consumo”. Asimismo, Rasino informó que “durante las vacaciones de invierno hemos realizado la revisión del cien por ciento de la red eléctrica de los establecimientos, de los cuales 15 de ellos están requiriendo algún tipo de atención”.

Los montos correspondientes al FANI que recibirá cada Nodo son los siguientes: 53.618,46 pesos para el Nodo Reconquista, 104.569,01 pesos para el Nodo Rafaela, 988.589,42 pesos para el Nodo Santa Fe y 2.313.510,71 pesos para el Nodo Rosario.

Finalmente, la titular de la cartera educativa se refirió a versiones periodísticas publicadas por un matutino local: “Si uno analiza lo publicado, puede ver que se está haciendo referencia a instituciones educativas de las cuales solo una parte se encuentra bajo la órbita ministerial, y el resto corresponden a otras áreas como la Universidad Nacional o incluso el ámbito privado”.

No hay comentarios: