jueves, 29 de julio de 2010

La educación en medios es "educación para la ciudadanía"



“La información por la información misma no alcanza. Valoramos una información que sea un insumo para la participación y la ampliación del espacio público", señala Roxana Morduchowicz, directora del programa Escuela y Medios
Este tipo de programa busca mejorar la representación de los niños y jóvenes en los medios


Como ya es sabido, los medios constituyen “nuestra plaza”, nuestro espacio de encuentro y reconocimiento, señala Roxana Morduchowicz, directora del programa Escuela y Medios, del Ministerio de Educación de la Nación. Los medios son desde su visión "la forma más extendida de generación y distribución de conocimiento". La Educación en Medios es una educación para la ciudadanía. Entender la manera en que los medios representan la realidad y nos hablan de lo que sucede, coloca a las personas en mejores condiciones para participar socialmente, destaca Morduchowicz. "Una Educación en Medios es una pregunta constante sobre la manera en que damos sentido al mundo y el modo en que los medios le dan sentido para nosotros. Porque sólo preguntándonos sobre la forma en que los medios de comunicación producen significados, podremos comprender la manera en que influyen sobre nuestras percepciones de la realidad y el modo en que podemos transformarla. (…)"Los medios de comunicación son uno de los pocos escenarios que - en la percepción de los jóvenes- les pertenece y habla de ellos y a ellos. Si las identidades de los jóvenes se definen no sólo por el libro que leen, sino por los programas de TV que miran, el sitio web por el que navegan, la música que escuchan, la película que eligen y la historieta que prefieren, entonces la escuela necesita acercarse a estos consumos, para conocer realmente a sus alumnos”. Con estos principios, el Ministerio de Educación de la Nación decidió insertar esta área como una política pública y creó el Programa “Escuela y Medios”. Para promover la Educación en Medios en todas las escuelas primarias y medias del país; fortalecer el capital cultural de los alumnos; mejorar la representación de los niños y jóvenes en los medios de comunicación; brindar una visibilidad diferente a los alumnos, mediante la expresión de su propia voz; sensibilizar a las familias sobre el tema y ofrecerles herramientas para que orienten a los chicos en su relación con los medios y las tecnologías.Roxana Morduchowicz, lo describió en sus aspectos más generales, repasamos las acciones plasmadas y anticipó los proyectos más próximos.“Son varias las actividades que el Programa emprende. Entre ellas, estamos preparando la próxima encuesta de Consumos Culturales que realizamos cada 5 años. Está programado realizarla nuevamente en 2011”, nos responde rápidamente, en un día de agenda apretada (el equipo está saliendo de vacaciones, ante el receso invernal).“También seguimos trabajando con la productora de Juan José Campanella, 100 bares, una propuesta televisiva que proponga un modelo de representación diferente del adolescente, que en general aparece de manera muy estereotipada. Queremos mostrar los chicos que estudian, que se comprometen.El programa Había una vez club, con historias de adolescentes, que se emitió anteriormente por Telefé, saldrá ahora por Canal 13”.También se diseñan acciones a partir a partir de los resultados de la encuesta de consumos culturales: “Por ejemplo, en la encuesta pasada surgió que el 40% de los chicos no había ido al cine. A partir de allí diseñamos el programa La Escuela al Cine. Pronto, en las primeras semanas de agosto convocaremos una conferencia de prensa para presentar la próxima edición pero, para describirlo rápidamente, consiste en dos semanas en las cuales los alumnos pueden acceder a las entradas al 50% del costo. No se trata de proyectar las películas en las escuelas, sino de vivir la experiencia de ir al cine. Esto se extenderá todas las salas del país. Busca acortar las brechas culturales que existen entre adolescentes de sectores populares que no tienen acceso a las pantallas”. El trabajo sobre los medios y el Mundial de Fútbol tuvo muy buenos resultados desde este punto de vista: “Tuvimos mucha demanda del material, editado en formato libro y disponible vía WEB, que programaba 70 actividades para las aulas durante la Copa. Eso se trabajó en el total de establecimientos educativos: 25.000. Si bien no estaba prevista una evaluación posterior, recibimos los mejores comentarios”.
Fuente: Infancia Hoy

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